martes, 10 de diciembre de 2013

APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. LÁMINA 2


En esta evaluación dedicaremos dos días a la semana al estudio de los trazados geométricos básicos. Estos nos servirán cuando hagamos el proyecto de diseño  al final de evaluación. Las láminas deben ser entregadas antes del examen y se exige un mínimo de limpieza. El uso de herramientas de dibujo es obligatorio, compás, escuadra y cartabón. Cada lámina tendrá su propio recuadro y cartela con título, nombre, fecha. Además habrá un examen sobre los contenidos de cada lámina.
Para que podáis repasar los procedimientos de clase, y debido a que el libro de texto no tiene estos contenidos aquí os presento lo que podemos considerar apuntes de clase.

(LÁMINA 1, ROTULACIÓN) abecedario en mayúsculas y minúsculas, no requiere mayor explicación.

LÁMINA 2: Dividir la lámina en cuatro partes. (A,B,C,D)

DIBUJO A: SUMA DE SEGMENTOS


PASO 1: Dados los segmentos AB y CD, en una recta marcar lo que será el punto A.
PASO 2: Pinchar en A y radio AB marcar un arco que define el punto B sobre la recta.
PASO 3: Pinchar en B y con radio CD hacer un segundo arco que determine D.
PASO 4: La solución es el segmento AD

DIBUJO B: RESTA DE SEGMENTOS



PASO 1: Dados los segmentos AB y CD se define el punto A sobre una recta.
PASO 2: Pinchar en A y radio AB hacer un arco que marque el punto B sobre la recta.
PASO 3: Pinchar sobre A y con radio CD hacer un arco que defina D.
PASO 4 : La solución es el segmento DB

DIBUJO C: PRODUCTO DE SEGMENTO. (4 VECES a)



PASO 1: Dado el segmento a se define el punto A sobre una recta.
PASO 2: Pinchar en el punto A y con radio AB marcar el primer segmento a, acontinuación repetir esta acción cuatro veces, cada vez pinchando con el mismo radio en la partición siguiente.
PASO 3: La solución es el segmento azul.

DIBUJO D: DIVISIÓN DE SEGMENTOS (TEOREMA DE TALES) 5 PARTES IGUALES




PASO 1: Dado el segmento AB, lo dividimos en cinco partes con la ayuda del teorema de Tales
PASO 2: Trazamos una recta oblicua desde el punto A con la inclinación y longitud que queramos
PASO 3: Con una apertura cualquiera marcamos cinco segmentos iguales sobre la recta con la ayuda del compás. La última división marcará el punto C
PASO 4: Unir el punto C con el punto B. Se hacen paralelas al segmento CB desde cada división de la recta. Hay que usar la escuadra y el cartabón. No vale a ojímetro.
PASO 5: La solución queda definida sobre el segmento AB, que ha sido dividido en cinco partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario